• Go Sweat Blog

PLAN DE CARRERA: su importancia para terminar la competencia de la mejor manera


Tips Nutricionales Previos a una competencia

Contar con un adecuado plan de carrera, que indique la cantidad de líquidos y sólidos que se deben consumir por hora, es esencial para optimizar el rendimiento deportivo durante la competencia.


Cuando vamos a realizar una carrera, usualmente nos enfocamos en tener los mejores tenis, la ropa mas cómoda, toda la indumentaria necesaria para hacerle frente al sol al calor, pero, ¿cuántos de nosotros le estamos poniendo real atención a la energía que voy a necesitar para terminar la carrera en óptimas condiciones? Un adecuado patrón de alimentación e hidratación durante la carrera va a garantizar poder terminar de la mejor manera mi competencia, propiciando mejoras en mi rendimiento y sin presentar problemas de salud o dolores musculares.


Un plan de carrera se basa principalmente en indicarnos que debemos consumir, en que cantidad y cada cuantos minutos o kilómetros para poder terminar la carrera en excelentes condiciones. Un adecuado consumo de carbohidratos, sodio y líquidos durante la carrera es indispensable para evitar que se repleten las reservas de glucógeno muscular y por ende presentemos pérdidas indeseadas de masa muscular; al igual, el sodio y líquido evitan que presentemos problemas de fatiga, calambres o bien, golpes de calor.


Estos datos son 100% individualizados y van de la mano con la tasa de sudoración de cada persona, con su consumo calórico por hora, el pace al que se corre y las necesidades energéticas de la persona. Debemos recordar que un plan de carrera no se trata únicamente del tiempo que dure corriendo los 10-21-42K, el plan de carrera inicia aproximadamente 4 días antes, y finaliza al menos, 24 horas posteriores a haber concluida la carrera; aun así, este plan se tiene que practicar durante los entrenamientos para asegurarnos de poder consumir lo necesario sin presentar molestias estomacales, conocer cuales productos voy a consumir sin problemas y probar el patrón de hidratación que debo seguir. Al igual, es importante tener un plan para cada una de las carreras que vamos a realizar debido a que todas son distintas: distintos puestos de hidratación, variaciones en el hidratante, cambios en altimetría, clima y humedad, facilidad para conseguir alimentos en las cercanías de la ciudad, y demás condiciones que puedan variar entre cada una de ellas.


Para garantizar un óptimo rendimiento deportivo es esencial contar con la asesoría de una nutricionista deportiva que guie el accionar sobre la alimentación e hidratación en cada una de las fases de entrenamiento y competencia.

Evolution Marketing  / info@evolutionmarketingcr.com / © All Rights Reserved

Y recibí noticias, notificaciones de aperturas de eventos y temas de interés

Descarga en estos links el app Evolution Marketing y podrás ver: resultados en vivo, noticias e información general de nuestros eventos